3/5/16

Como Construir una Jaula Casera.

Cuando buscaba inspiración para hacer mi jaulón voladera me topé con un vídeo donde fabricaban una jaula con fascinante destreza utilizando solo malla cuadricula.


Desde que vi ese vídeo me propuse intentar replicarlo si me sobraba algo de malla y en efecto me terminó sobrando malla con cuadros de 1/2cm y otro poco con cuadros de 1cm, y así, uniendo retazos e inspirado por el anterior vídeo me hice una pequeña jaula "cuadrada" con unas extrañas medidas de 44cm de ancho, 38cm de fondo y 38 de alto.

Alojando crías recién emancipadas.
Detalle de la puerta y cierre.
Para nada me quedo prolija y bonita como la del vídeo, ni esperaba que me resultara así, la hice con poco cuidado en dos sesiones de menos de una hora cada una, pero quedé bastante contento con el resultado final y me ahorré algo de dinero, ya que pensaba comprar una pequeña jaula para separar ejemplares problemáticos y para darle un tiempo a solas a pichones recién emancipados antes de pasarlos a la voladera con los adultos, y es para esos fines que destiné mi pequeña jaula casera de malla.

No daré instrucciones sobre como construirla pues el vídeo, a pesar de no estar en español lo explica todo con solo mirarlo, pero si mencionaré algunos consejos y consideraciones.

Advertencias, sobre mi jaula:
  • Medidas: Las medidas que obtuve con retazos, no son del todo adecuadas como habitad permanente, siempre se debe procurar que el ancho sea igual o superior a 60cm, pero en mi caso y considerando el uso que le doy eso no es tan importante, ya que ningún ave permanece allí más de un par de semanas.
  • Numero de ejemplares: Una jaula de medidas como esta que yo he hecho o de las medidas mínimas recomendadas (60x40x40) son un espacio SOLO para 1 pareja, en las fotos que coloqué se miran 7 crías recién emancipadas, que para el momento de la foto tenían entre 45 y 60 días de vida, periodo en el cual aún no requieren de tanto espacio.


Notas - Consejos - Respuestas:

  • Aplanar la malla con el martillo: Si funciona, pero no queda totalmente recta como muestra el vídeo, imagino que en gran parte se debe a la calidad de la malla.
  • Tipo de malla: La de cuadros de 1cm funciona excelente, pero la de cuadros de 1/2cm es mucho más difícil de manejar, obviamente también hay una diferencia de precio entre una y otra.
  • ¿Queda recta la malla?: A mi me ha quedado recta en un decente 80-90%. Mientras se va uniendo una parte con la otra, la malla va quedando cada vez más recta, al principio parece que será imposible que quede recta, pero luego va tomando forma "mágicamente", y como comenté queda mejor la de cuadros de 1cm.
  • ¿Es resistente la estructura?: Bastante resistente, pero por supuesto carece de peso y eso la hace tambalearse un poco, por tal motivo es necesario mantenerla sobre una superficie plana o colgada de dos puntos en la pared.
  • ¿Que tan grande puede hacerse una jaula utilizando esa técnica? Dependerá de la calidad/resistencia de la malla pero imagino que alrededor del metro de ancho ya sería necesario reforzar la estructura,
  • ¿Y el fondo/bandeja?: Yo no he utilizado nada pues la jaula pasa la mayor parte del tiempo vacía, solo la coloco sobre la estructura de una vieja silla y las heces caen al piso, pero idear una bandeja no será una tarea muy difícil, algunas opciones son: tablas, acrílicos, laminas metálicas, bandejas plásticas como las utilizadas en cocina y básicamente cualquier cosa que evite que las heces caigan al piso.  
En conclusión: Es una opción totalmente valida, fácil y muy económica para construir una jaula, ya que los únicos materiales necesarios son malla y un pequeño trozo de alambre para hacer el cierre de la puerta y el agarre superior.

¿Te quedó alguna duda? Deja un comentario.

2 comentarios:

¿Te ha gustado el contenido del blog? ¿Te fue útil la información? Deja tu comentario.